
19 Ene Historia del Chocolate
Chocolate: historia y origen
El chocolate se elabora a partir de las semillas de la planta de cacao, la cual es originaria de las zonas tropicales de América.
Los pueblos aborígenes de América conocían el cacao y elaboraban bebidas provenientes de la fermentación de las semillas de la misma, desde por lo menos 1500 años antes del descubrimiento de América (1492).
Posteriormente al descubrimiento de América, el intercambio cultural entre los españoles y los aborígenes permitió mezclar el cacao con el azúcar, creando el primer chocolate rudimentario, el cual ya tenía un sabor menos amargo y más agradable al paladar.
Este chocolate rudimentario fue el que llegó a Italia, España, Inglaterra, Francia y Holanda, donde se industrializó y perfeccionó, para convertirse en el delicioso postre que conocemos hoy.
Chocolate técnicas
Con la técnica del moldeado se crean infinidades de figuras huecas, las cuales son rellenadas con cacahuetes, pasta pastelera, uvas pasas, etc.
Para este fin, se emplean moldes de plásticos, los cuales se llenan de chocolate derretido y luego se escurren los mismos.
Las figuras quedan moldeadas con el chocolate adherido a las paredes y después de enfriarse y endurecerse, se rellenan. Posteriormente, se sacan de los moldes ya listas.
La otra técnica es el vertido de chocolate en moldes, para elaborar las tabletas u otras figuras sólidas. En este caso, el chocolate se vierte caliente en los moldes y luego se espera que se enfríen para sacarlas.
Atemperado
Sea cual sea la técnica de repostería con chocolate que vayas a utilizar, deberás previamente templar o atemperar el mismo, para mejorar el brillo y el acabado de los postres.
Si deseas saber cómo atemperar chocolate, aquí te enseñaremos el procedimiento.
En primer lugar, hay que fundir todo el chocolate a emplear a una temperatura de unos 50 grados centígrados.
Luego, viertes las dos terceras partes en una superficie de mármol, extiendes y dejarás enfriar hasta los 28 grados.
Por último, deberás recoger el chocolate enfriado y echarlo en el recipiente, donde había quedado la otra tercera parte, quedando listo para emplearse.
Las figuras quedan moldeadas con el chocolate adherido a las paredes y después de enfriarse y endurecerse, se rellenan. Posteriormente, se sacan de los moldes ya listas.
La otra técnica es el vertido de chocolate en moldes, para elaborar las tabletas u otras figuras sólidas. En este caso, el chocolate se vierte caliente en los moldes y luego se espera que se enfríen para sacarlas.

Tipos de chocolates
El chocolate se clasifica por los porcentajes de manteca y pasta de cacao que contenga. En este sentido, puedes encontrar composiciones de 30 % de manteca y 70 % de pasta.
O también, 40 % de manteca y 60 % de pasta. Estas composiciones determinan el sabor y la viscosidad del chocolate.
El chocolate negro y blanco son los dos extremos de estas composiciones que te mencionamos.
El chocolate negro puede tener en promedio un 70 % de pasta y 30 % de manteca de cacao. Este es el que te aporta mayores beneficiosos para la salud, aunque es el más amargo.
Por otra parte, el chocolate blanco solo contiene manteca de cacao, en pocas cantidades.
Cómo decorar tus postres con chocolate
En repostería, los postres son decorados con caramelo, pasta pastelera, frutas, chocolate, etc.
Entre las maneras de cómo decorar tus postres con chocolate, el recubrimiento de los postres con chocolate es muy utilizado.
Una tarta recubierta con una capa brillante y uniforme de chocolate es una delicia, así como los cacahuetes y las almendras.

Recetas base básicos con chocolate para todas tus elaboraciones
Entre las recetas con chocolate recetas base para elaborar todos tus postres, te encontrarás con la crema pastelera achocolatada. El chocolate negro se mezcla con la crema base pastelera y tendrás una decoración atractiva.
Por otra parte, a la mezcla base para tarta se le agrega chocolate negro, dándole un aspecto muy atractivo y un sabor achocolatado.