
03 Ago Dietas Sostenibles y Ecológicas
Seguir un buen régimen alimenticio y cuidar del medioambiente es posible gracias a una dieta enfocada en un estilo de vida alternativo. Si te preocupas por tu alimentación y quieres contribuir a la preservación de la naturaleza, tienes muchas opciones a tu alcance.
Una dieta que debes seguir
La alimentación sostenible y ecológica es un régimen alimenticio que tiene un bajo impacto ambiental, garantizan la seguridad alimentaria, el consumo de nutrientes esenciales y respetan los ecosistemas.
También se considera ecológica si es culturalmente aceptable, esto quiere decir que son justas en lo económico, saludable para el organismo y no proceden de explotación laboral.
Hay varias acciones que puedes adoptar para contribuir con un futuro más sostenible, como disminuir el consumo de alimentos de origen animal, no desperdiciar alimentos con raciones más pequeñas, consumir productos locales o de temporada, así como elegir productos con etiqueta ecológica.
Comprar productos a granel es una buena manera de evitar el impacto de los envasados y contribuir a un mundo más sostenible, ya que evitarás la creación de residuos que contaminan.
Una alimentación sana y respetuosa
Con las siguientes pautas, seguirás una dieta sostenible con facilidad, comiendo saludable y delicioso.
Si añades a la dieta más frutas y verduras, procedentes de agricultura ecológica, contribuyes a cuidar de tu salud y del medio ambiente. Comer legumbres varias veces a la semana es muy sano y ayudan a mantener la biodiversidad y la fertilidad de los suelos.
Las semillas integrales necesitan de menos recursos que las refinadas y son buenas para la salud. También es bueno evitar los alimentos procesados, estos tienen niveles más altos de grasas, sal y azúcares.
Hay muchas recetas con estos alimentos que puedes seguir para tener una alimentación que vaya alineada con tu estilo de vida alternativa y el interés por cuidar del planeta, gracias a esto comerás con mayor variedad, lo que facilita llevar un régimen alimenticio más sano.
Consejos que debes aprovechar
Para llevar una alimentación ecológica, hay varios consejos que son bastante útiles, haciendo que el proceso de comer sin dañar al medio ambiente sea más sencillo y efectivo.
Lo primero es la planificación de las comidas diarias, con esto puedes elegir un régimen alimenticio saludable que aporte los nutrientes que necesitas sin despilfarrar los alimentos. Al saber la cantidad exacta de lo que comerás, es más sencillo ayudar a cuidar del planeta.
La compra de alimentos certificados, como la pesca sostenible con el sello MSC, alimentos de agricultura y ganadería originarios de tierras orgánicas o procedentes de comercio justo, es la manera de contribuir al cuidado del entorno natural.
Cosechas tus propios alimentos es una buena manera de garantizar su calidad y frescura, si tienes un espacio en casa, puedes sembrar vegetales o frutas fáciles de cultivar y cosechar.
Además, si cocinas tus platos y evitas comprar los precocinados, no solo ahorras dinero, sino que aseguras la procedencia de los ingredientes que usarás, evitando el consumo de conservantes y otros químicos que añaden a estas comidas.