14 Ago Agricultura Biodinámica. Conecta tu corazón con la energía
La agricultura biodinámica es una de las principales aportaciones del filósofo Rudolf Steiner a los sistemas de producción agrícolas de carácter orgánico, y una de las primeras contribuciones a una alimentación ecológica, sana y saludable.
Rudolf Steiner (1861-1925) fue un filósofo austriaco, creador de la antroposofía y del método pedagógico Waldorf; una figura polifacética con fuertes convicciones en torno a la influencia del mundo espiritual sobre lo físico, cuyas teorías también dejaron huella en el arte, la medicina, la jardinería y la agricultura.
Era inevitable que la filosofía de la agricultura biodinámica emigrara y se hiciera presente en la cocina, sobre todo entre todas aquellas personas que, como tú, aspiran a una alimentación ecológica, basada en productos cultivados en armonía con la madre naturaleza.
Personas que actualmente practican la cocina biodinámica.
Conoce algo más sobre la relación entre la agricultura biodinámica y tu salud
Rudolf Steiner consideró que los fertilizantes minerales e industriales podían ser nocivos para el suelo y eventualmente para los cultivos, y que la agricultura industrial estaba concebida como una explotación, y no como una relación ecológica entre seres vivos.
La agricultura que propuso, mucho antes de que empezara a hablarse de agricultura ecológica, ha sido llamada biodinámica, y está fuertemente vinculada al concepto de granja integral o autosuficiente.
La agricultura biodinámica promueve el uso de abonos como el compost y el estiércol, y de algunos preparados orgánicos especiales. También promueve la rotación de cultivos adecuándose a las fases de la Luna y al movimiento de los planetas.
Posteriormente, en 1962, la agricultora alemana María Thun (1922-2012), desarrolló el calendario de la agricultura biodinámica, actualmente traducido a 27 idiomas y utilizado por los seguidores de esta técnica en distintas regiones del mundo.
Y es en este punto donde se da uno de los nexos más fuertes entre la agricultura y la cocina biodinámica.
No es necesario que seas agricultor para conectarte con el cosmos y ser parte del flujo de energía, también puedes hacerlo llevando adelante una alimentación sana, con productos orgánicos preparados a la manera de la cocina biodinámica.
Además del uso de productos orgánicos, provenientes de granjas donde se practique la agricultura biodinámica, la cocina biodinámica propone el uso de frutas y hortalizas que se correspondan con cada una de las estaciones del año.
La cocina biodinámica además da una gran importancia a la relación de los alimentos con las fases de la luna y las posiciones de planetas y constelaciones.
Por ejemplo, el calendario biodinámico puede utilizarse para saber cuándo es el mejor momento, para preparar encurtidos, para preparar determinadas ensaladas o platos con verduras y hortalizas.
Los platos preparados con productos biodinámicos y ajustándose al ritmo del calendario y de los cultivos estacionales, tienen mejor sabor y el cuerpo asimila mejor los nutrientes.
Otra forma de concebir la cocina biodinámica es como una manera de preparar los alimentos para obtener su mayor energía.
Si estos productos provienen de granjas biodinámicas, ciertamente van a producir un mayor efecto benéfico en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.
La agricultura biodinámica puede considerarse actualmente como parte de la llamada agricultura orgánica, de la que fue pionera.
Si en tu ciudad o región se te dificulta acceder a productos biodinámicos, puedes utilizar alimentos orgánicos, preparándolos a la manera de la cocina biodinámica.
Disfrutar de una alimentación sana y saludable es posible
¿Qué te han parecido este post? ¿Interesante, verdad?
Estoy segura de que cuando cambies tus hábitos de alimentación cambiara tu salud y lo más importante, vas a descubrir que SÍ se puede comer rico con una dieta basada en los alimentos ecológicos.
Espero de corazón que este post te ayuden y te haga el camino un poco más fácil .
Y si estás en este proceso de cambio y crees que necesitas ayuda, te animo a que le eches un vistazo a mi web y no dudes en contactar conmigo.
¡Vamos a plantar cara juntas al cambio!